Año 1, Nº5, Lima - Abril 2008
 

INAUGURACIÓN DEL MÓDULO DE ATENCIÓN EN HUANTA: "El registro forja humanidad"
Durante la inauguración del módulo de atención del RUV en Huanta,el sacerdote Francisco Chamberlain sj. indicó...(más información)

  El rp Francisco Chamberlain, la Sra. Eulogia Saavedra Vda. de Bustíos, Sofía Macher, el alcalde Bustíos, entre otras personalidades, durante el momento de la bendición.
CR RECIBE LISTAS DE PERSONAS MUERTAS Y CON DISCAPACIDAD DE LAS FFAA Y LA PNP  
Una de las tareas más importantes del Consejo de Reparaciones (CR) es la integración de registros preexistentes al Registro Único de Víctimas (RUV), entre ellos...(más información)

FICHAS DE VÍCTIMAS ENTREGA GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC AL CR


CR ENTREGA A ANFASEP CERTIFICADOS DEL RUV DE PERSONAS FALLECIDAS Y DESAPARECIDAS

INICIAN COMPROMISOS PARA REGISTRO EN AYACUCHO


CONTINÚAN TALLERES DE VERIFICACIÓN EN AYACUCHO Y LIMA PROVINCIAS

YA SON 4,576 PERSONAS Y
2,883 COMUNIDADES
INSCRITAS EN EL RUV

CONTINÚA DIÁLOGOS CON AFECTADOS POR VIOLENCIA


INAUGURACIÓN DEL MÓDULO DE ATENCIÓN EN HUANTA: "El registro forja humanidad"

Durante la inauguración del módulo de atención del RUV en Huanta, el sacerdote Francisco Chamberlain sj. indicó que no bendecía paredes, sino a todas las personas y su esfuerzo en el trabajo que reconocerá la condición de ciudadanos de las víctimas en un registro que "forja humanidad".

En el ambiente destinado al registro, Chamberlain –coordinador regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho– llamó la atención al hecho de que en este local muchas personas recordarán momentos de dolor al relatar lo que sufrieron.

A la apertura del nuevo local, que se realizó el 28 de abril, asistieron unas 80 personas, entre ellas, autoridades de gobiernos locales, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación, del Ejército Peruano, ONG y de asociaciones de víctimas.

Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher, destacó el gran apoyo de la Municipalidad Provincial de Huanta, especialmente del alcalde Edwin Bustíos Saavedra, al haber facilitado la casa donde se ha instalado el módulo de atención del RUV, que cuenta con espacios amplios y adecuados para recibir a quienes deseen solicitar inscripción.

El módulo está a cargo de Maricela Quispe Córdova y Marleny Cahuana Quispe, quienes cuentan con el apoyo de dos practicantes.

Los padrinos y madrina
La ceremonia fue emotiva, especialmente cuando los padrinos agradecieron el haber sido elegidos y desearon éxitos al CR en la labor de registro. Juan Oré Curo –regidor de la Municipalidad provincial encargado de asuntos legales y reparaciones– fue el padrino en la entrada principal. Marilú Calderón, coordinadora de la ONG 'Visión Mundial' en Huanta, amadrinó la oficina de derechos humanos y reparaciones de la Municipalidad (que se ha mudado a este local).

El espacio para el registro de víctimas propiamente dicho fue apadrinado por el presidente de la Asociación de Afectados del Centro Poblado Jano (Huanta), Enrique Morales Quispe

CR RECIBE LISTAS DE PERSONAS MUERTAS Y CON DISCAPACIDAD DE LAS FFAA Y LA PNP  

Una de las tareas más importantes del Consejo de Reparaciones (CR) es la integración de registros preexistentes al Registro Único de Víctimas (RUV), entre ellos, las relaciones de víctimas de las FFAA, los Comités de Autodefensa y la Policía Nacional del Perú.

Durante 2007 y 2008 el CR ha realizado gestiones ante el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef) solicitando la entrega de dichos listados. Estas acciones han incluido el envío de oficios y reuniones de trabajo entre miembros del CR y la Secretaría Técnica con altos funcionarios de los ministerios y oficiales de los institutos armados.

Con ese motivo, la presidenta del CR, Sofía Macher, sostuvo reuniones con el ex Ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón; el actual titular de esa cartera, Ántero Flores Aráoz; el Viceministro del Interior, Gral. (r) Danilo Guevara; el Gral. Edwin Donayre, Comandante General del Ejército; y el Alm. Carlos Gamarra Elías, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.

Como resultado de estas acciones, el Mininter ha transferido al CR dos listas que incluyen 2,219 personas, en tanto que el Mindef también ha remitido otras tres, que suman 138 casos: 86 muertos y 39 personas con discapacidad de la Marina; 10 fallecidos y tres personas con discapacidad de la Fuerza Aérea del Perú (FAP); y una lista del Ejercito.

Para ambos casos, el CR está a la espera del documento que sustentará los expedientes: las resoluciones de baja.

El 30 de abril el CR se reunió con un grupo de asociaciones de deudos y personas con discapacidad de las FFAA y la PNP, donde informó los avances en la integración de las listas preexistentes de víctimas y les expresó la necesidad de contar con su colaboración para acelerar el proceso de registro, entregando la documentación probatoria



Sofía Macher en reunión informativa sobre los avances del registro de víctimas de las FFAA y PNP.
 
FICHAS DE VÍCTIMAS ENTREGA GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC AL CR

Gobierno Regional de Apurímac entregó unas 10 mil fichas de registro de víctimas de la violencia de las siete provincias de ese departamento al Consejo de Reparaciones (CR) para su posterior verificación, calificación y acreditación.

En la ceremonia pública realizada el 18 de abril, el CR estuvo representado por la secretaria técnica, Marusia Ruiz Caro Reyes.

La entrega estuvo a cargo de César Pozo Buleje, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Apurímac (GRA), quien indicó que la provincia de Aymaraes tiene una mayor concentración de afectados por la violencia.

Buleje hizo notar la voluntad política del GRA de avanzar en el proceso de reparaciones y agradeció el esfuerzo conjunto de organizaciones locales y la asistencia técnica que brindó el CR durante todo el proceso.
"El trabajo del CR es realizar la revisión de las fichas y acreditar a las víctimas, ello nos permitirá una labor efectiva en el momento de la reparación", agregó Buleje.

Por su parte, Ruiz Caro reconoció la importancia del Registro Único de Víctimas de Apurímac (RUVRA), porque es el primer registro regional elaborado desde la creación del CR y agradeció a quienes participaron en su elaboración: autoridades, organizaciones y registradores.

La secretaria técnica del CR hizo un llamado a las autoridades y asociaciones de víctimas para que colaboren en la identificación de los familiares directos –padres, hijos, cónyuge o conviviente– de las personas muertas o desaparecidas, a fin de que se inscriban en el RUVRA, pues son beneficiarios directos del Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Gladys Tello, representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Apurímac (CROVAVPA), refirió que el RUVRA es consecuencia del esfuerzo de muchos años y pidió al CR una pronta evaluación de las fichas para que la reparación que anhelan se haga realidad.

La ceremonia contó con la presencia de Eduardo Vega, defensor adjunto de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, entre otras personalidades.

Abren módulos de atención

Willer Taype Huamaní, vicepresidente del Gobierno Regional, se comprometió a impulsar el proceso de registro con la apertura de módulos de atención múltiple que se instalarán en las gerencias subregionales de cada provincia, para respetar el carácter permanente del registro de víctimas.

José Carlos Alca es la persona encargada de apoyar al CR en Apurímac en la verificación de información de las fichas de registro para su posterior inscripción en el RUV.

 

Marusia Ruiz Caro recibe fichas de manos de Willer Taype, vicepresidente del Gobierno Regional y César Pozo, gerente de desarrollo social.
   

 
 
CR ENTREGA A ANFASEP CERTIFICADOS DEL RUV DE PERSONAS FALLECIDAS Y DESAPARECIDAS

Miembros de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) recibieron del Consejo de Reparaciones (CR) los certificados que acreditan la inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) de sus familiares fallecidos o desaparecidos.

Angélica Mendoza, miembro fundadora de ANFASEP; Lidia Flores, actual presidenta, y otros 37 integrantes de la asociación recibieron el esperado documento con el que el Estado reconoce como víctimas a los familiares que perdieron debido al proceso de violencia ocurrido entre mayo 1980 y noviembre 2000.

“Esto es como una carta, como una encomienda con el nombre de mi esposo que ha llegado para sus hijos, para sus familiares, que nos da fuerza para seguir”, dijo Lidia Flores, quien agradeció con un abrazo a Sofía Macher, presidenta del CR, por la entrega de los certificados.

Flores también señaló que muchas madres esperan aún esa encomienda de sus familiares fallecidos para más adelante reclamar sus derechos, refiriéndose a los expedientes de los miembros de la asociación que aún se encuentran en evaluación.

A su vez, Angélica Mendoza reconoció públicamente la trayectoria de Macher y recordó los años que trabajaron de la mano en busca de la verdad por lo que agradeció el esfuerzo que viene realizando como presidenta del CR.

La presidenta del CR recalcó en esta primera entrega de certificados de víctimas individuales, que éste es el primer paso ya que cada uno de los familiares de las personas muertas y desaparecidas será registrado en el RUV y se comprometió a entregar las acreditaciones restantes a los demás miembros de ANFASEP en los próximos meses.

La ceremonia se realizó el 16 de abril en la sede de ANFASEP en Huamanga y contó con la presencia de Marusia Ruiz Caro, secretaria técnica del CR, el representante de la Defensoría del Pueblo y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, entre otras personalidades.

  Sofía Macher entrega el certificado de inscripción en el Registro Único de Víctimas del hijo de Angélica Mendoza, fundadora de ANFASEP. Asociadas de ANFASEP solicitaron
información sobre el procedimiento de registro individual.
 
 

INICIAN COMPROMISOS PARA REGISTRO DE VÍCTIMAS EN AYACUCHO

Importantes compromisos de apoyo para iniciar el Registro Único de Víctimas (RUV) en Ayacucho expresaron autoridades, miembros de ONG y representantes de organizaciones de afectados por la violencia que intervinieron en el taller de planificación convocado por el Consejo de Reparaciones (CR) el 16 de abril.

Unos 200 participantes, entre alcaldes provinciales, distritales, regidores, representantes de comunidades y centros poblados debatieron la propuesta del CR para el registro en Ayacucho, sugirieron las mejores rutas para el registro y medios para difundir los procedimientos.

Al taller asistió Hugo García-Godos León, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional, quien saludó la iniciativa del CR. “Desde el Gobierno Regional planteamos alternativas para identificar bien a los actores, hay que comprometer a los gobiernos locales; una estrategia de intervención local y comunal garantizará el éxito del proceso”, agregó.
Otras autoridades se comprometieron a apoyar el RUV brindando un espacio para instalar un módulo de atención o personal que trabaje en él

La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) y la Dirección Regional de Educación comprometieron su colaboración para difundir el RUV e incorporar el tema a la currícula regional, respectivamente.

Marusia Ruiz Caro, secretaria técnica del CR, explicó que el compromiso del CR es acompañar, supervisar y brindar capacitación a quienes lo requieran y poner a disposición información para facilitar el trabajo en las regiones.

Sofía Macher Batanero, presidenta del CR, entregó certificados de acreditación a representantes de comunidades y centros poblados de las provincias de Huamanga y La Mar inscritos en el RUV y clausuró el evento.
Macher manifestó que el RUV garantiza el acceso y derecho a la reparación, “la única manera de ganar la confianza es hacer lo que cada uno se ha comprometido en este taller, así avanzaremos no sólo con el reconocimiento de las víctimas sino recuperando confianza entre nosotros como sociedad”, añadió.

Este segundo taller de planificación en Ayacucho se realizó con apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Defensoría del Pueblo y CORAVIP.

Hugo García-Godos; Daniel Roca, presidente del CORAVIP; Sofía Macher,
y el padre Francisco Chamberlain, coordinador regional de la MCLCP.
Participantes definieron las mejores rutas para
el desplazamiento de los registradores.


 
 

CONTINÚAN TALLERES DE VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN EN AYACUCHO Y PROVINCIAS DE LIMA

Unas 290 autoridades de comunidades y centros poblados de Ayacucho y Lima-provincias intervinieron en tres talleres de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia en los años 1980-2000 convocados por el CR para que sean inscritas en el Libro 2 del Registro Único de Víctimas (RUV).

Los talleres de Cangallo y Huancapi (Ayacucho) convocaron a las provincias de Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Sucre y Huanca Sancos y, en Huacho, a las provincias de Cajatambo y Oyón.
En los tres talleres de abril se identificó a 197 comunidades potencialmente afectadas por la violencia que no fueron registradas en etapas previas del Censo por la Paz (CpP), por lo que el CR entregará dicha información al MIMDES para que la verifique en la quinta etapa del CpP.

Ayacucho
Ciento ochenta representantes de comunidades de las provincias de Cangallo y Vilcas Huamán, verificaron información de 172 comunidades registradas por el CpP e informaron sobre otras 110 afectadas por la violencia.

Esta información se obtuvo con el aporte de los participantes quienes confirmaron la ocurrencia de hechos de violencia y concentración de víctimas individuales, destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.

Fredy Tejada Murillo, coordinador del Área de Registro del CR, dijo que esta institución se encargará de inscribir a las comunidades afectadas en Cangallo y Vilcas Huamán para que puedan ser incluidas por la CMAN en el programa de reparaciones colectivas.

En la inauguración del taller estuvieron presentes: Percy Colos Ayala, alcalde provincial de Cangallo; Danny Hinostroza Huamaní, gobernador provincial de Cangallo; Héctor Mendoza Najarro, gobernador provincial de Vilcas Huamán; Mario Roca, representante del Gobierno Regional de Ayacucho; Daniel Roca, presidente de CORAVIP entre otros.

En Huancapi, más de 86 autoridades y líderes participaron en un taller similar, donde validaron información de 126 comunidades y centros poblados.

El taller se realizó el 18 de abril y participaron en la inauguración y clausura de la actividad Irineo Flores, teniente alcalde provincial de Víctor Fajardo, y Mario Roca, subgerente de desarrollo regional del Gobierno Regional, entre otros.

En Huacho
En el taller del 24 de abril, los participantes verificaron información de 26 comunidades de las provincias de Cajatambo y Oyón e informaron de 20 comunidades potencialmente afectados por la violencia que no figuran en el CpP.

Celia Ortiz Aristondo, representante del CR, manifestó que estas comunidades podrán ser incluidas en el RUV luego de un proceso de evaluación y calificación.

En la clausura estuvieron presentes el alcalde provincial de Oyón, el gobernador provincial de Cajatambo y el representante de la Defensoría del Pueblo.

La preparación y realización del evento contó con el apoyo del Gobierno Regional de Lima, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza Región - Lima, el CODEH Huacho y la Defensoría del Pueblo.

Fredy Tejada informa en Cangallo sobre el proceso de inscripción para comunidades.
Autoridades y representantes de comunidades en el taller de Huancapi.

 
 

YA SON 4,576 PERSONAS Y 2,883 COMUNIDADES INSCRITAS EN EL RUV

Al 28 de mayo -cierre del boletín Noticias del RUV- el Consejo de Reparaciones (CR) ha inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) un total de 4,576 personas. Los nombres proceden de los registros preexistentes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el Registro de Ausencia por Desaparición Forzada de la Defensoría del Pueblo y los indultados por presunción de inocencia en el marco de las leyes N° 26655 y N° 27234.

Por otro lado, están inscritas 2,883 comunidades y centros poblados afectados por la violencia. Cabe señalar que entre los recientes expedientes aprobados se encuentran 41 comunidades afectadas que solicitaron su inscripción directamente al CR y que no figuraban en las cuatro fases del Censo por la Paz.

En la sesión del Consejo de Reparaciones del 28 de abril participaron los consejeros Juan Fernández Dávila Vélez, Pilar Coll Torrente y Sofía Macher Batanero.
 
 
 

CONTINÚAN DIÁLOGOS CON AFECTADOS POR LA VIOLENCIA

El Consejo de Reparaciones (CR) convocó en abril a tres reuniones de diálogo con organizaciones de víctimas de la violencia y asociaciones de deudos y personas con discapacidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Estos eventos representan para el CR espacios importantes de intercambio con los destinatarios directos de su labor. Asimismo, permiten a los representantes de los afectados hacer llegar sus principales dudas y propuestas sobre la labor de registro.

Organizaciones de víctimas de la violencia
Las principales preocupaciones de las organizaciones giraron en torno a las dificultades para conseguir documentos probatorios de la afectación sufrida, la falta de claridad sobre los alcances de la modificación del reglamento de la Ley N° 28592, y cómo estos cambios restringen el acceso de los familiares de algunas víctimas al RUV.

Además, plantearon la necesidad de involucrar a sus grupos y otras instituciones en la campaña de registro para llegar a la mayor cantidad de afectados y pidieron mayor celeridad.

Asistieron 22 organizaciones de víctimas de la violencia, entre ellas: Tarinacuy–Villa El Salvador, Asociación Regional de Familias Afectadas por la Violencia Política de San Martín, Organización de Mujeres Afectadas por la Violencia Política de Huánuco, Coordinadora de Organizaciones de Afectados de Lima, Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia, Asociación Reflexión Inocentes Liberados, Asociación Regional de Desplazados del Perú, Asociación de Desplazados y Afectados de Ucayali, Federación Regional de Asociaciones de Afectados por la Violencia Política de Huancavelica, y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú.

Las asociaciones de las FFAA y la PNP
Los dirigentes de las asociaciones de deudos y personas con discapacidad se comprometieron a realizar gestiones ante el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior para que las resoluciones de baja que deben acompañar cada caso puedan ser transferidas con celeridad al CR, y a hacer llegar directamente la documentación con la que cuenten.

También solicitaron al CR mayor comunicación con las oficinas de bienestar y recursos humanos de Interior y Defensa. La presidenta del CR, Sofía Macher, comprometió la presencia de miembros del equipo técnico en las reuniones de las asociaciones para brindar mayor información.

En la cita, realizada el 30 de abril en la sala del Acuerdo Nacional de la PCM, participaron representantes de 10 asociaciones, tales como la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes Miembros de las FFAA y la PNP, Asociación de Discapacitados en Acción de Armas y Viudas de la Marina de Guerra del Perú, Agrupación Naval Brigada Azul y Oro, Asociación Nacional de Viudas y Deudos de la PNP, Asociación Nacional de Discapacitados y Deudos en Democracia y Reconciliación por la Paz de la PNP.

Los próximos diálogos con instituciones de sociedad civil y organizaciones de afectados se realizarán en julio.
 
foto
 
 

Editado por la Unidad de Comunicaciones del Consejo de Reparaciones
Calle Los Cedros 209, San Isidro, Lima 27, Perú • Telfs: (01) 221-4652, (01) 421-4733,
(01) 421 469 Fax: (01) 221 2249
Atención al público: Javier Prado Oeste 860-870, San Isidro, Lima.
www.registrodevictimas.gob.pe
comunicacionescr@gmail.com

El material del boletín 'Noticias del RUV' puede ser reproducido con autorización del Consejo de Reparaciones.